Este blog ha sido elaborado para dar a conocer sobre la trascendencia alimentaria del antiguo Perú hasta nuestros días. Los contenidos presentados nos dan conocer como se ha ido destacando los alimentos en cada cultura.
Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería
Profesora: Alejandra Longa Rojas
Alumna: Gladys Carolina León Neyra
Curso: Gastronomía
lunes, 25 de junio de 2012
CULTURA INCA
La alimentación Inca se basó, por la papa y el maíz, complementada con carne de auquénidos: llama y alpaca. En las zonas altas de los Andes, fueron cultivados y cosechados hasta 200 especies de papas, que se diferenciaban por el color y el tamaño.
Para evitar su descomposición con fines de almacenarlas o para la alimentación de su numeroso ejército cuando salían de campaña, aprendieron a secar y trozar la papa.
Luego, antes de consumirlas las volvían a hidratar y se cocinaban. Complementaban esta dieta con otros vegetales como olluco, oca, frijol, zapallo, ají, maní, quinua y frutas.
Los Incas usaron un sistema muy ingenioso para cultivar a las laderas de los cerros, sistema al cual llamaron “Andenes”, el cual era rellenado con tierra y a la vez era contenida por muros de piedras. En las tierras correspondientes a la selva alta, sembraron y cosechaban la “hoja sagrada”: la coca Y para mantener tal cantidad de tierras sembradas, los incas fueron grandes ingenieros hidráulicos: mucho de los canales de regadío de la sierra aún hoy, funcionan perfectamente e irrigan las nuevas tierras de cultivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario