Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Hotelería


Profesora: Alejandra Longa Rojas

Alumna: Gladys Carolina León Neyra

Curso: Gastronomía

lunes, 25 de junio de 2012


CULTURA CHINCHA

Esta cultura floreció entre los años 900 d.c. al 1450 d.c., y se desarrollo en los valles de Cañete, chincha, Pisco, Ica y Nazca.


Sus principales actividades económicas fueron la agricultura, la pesca y, principalmente, el comercio. Aún más importantes que los caminos eran sus rutas de comercio marítimo, pues su tecnología en navegación les permitía llegar hasta los más extremos puntos del norte y sur. Se sabe que llegaron incluso hasta Centroamérica, pues una de sus exportaciones claves eran las conchas Spondylus, propias de Ecuador y Perú, que fueron halladas en Centroamérica.


Sus grandes habilidades comerciales fueron tales que lograron a extender su influencia por todo el territorio inca antes de que este se convirtiera en imperio. Se cree que gracias a la influencia comercial de los chinchas, el quechua se hizo tan útil en los Andes.


Tuvieron el mérito de organizar un comercio triangular en el que ellos fueron el puente comercial entre la meseta de Collao, la costa central peruana y el norte del Ecuador. Por vía marítima, comerciaron entre el Cusco y el Altiplano. Los productos más codiciados de la sierra fueron: el charqui, la lana y algunos metales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario